Efecto Manada será el catalizador en Chile para dar continuidad y potenciar métodos de agricultura regenerativa, desarrollados por el Savory Institute para productores agrícolas, ganaderos, agencias gubernamentales y comunidades locales.
Con el objetivo de propagar los sistemas de producción y manejos de tierra regenerativos, potenciando los avances que ha tenido Chile en esta área, el Savory Institute eligió a Efecto Manada como candidato a Hub (Centro de Aprendizaje) para Chile.
El Savory Institute es la organización internacional que lidera la implementación de métodos para la regeneración de pastizales y prevención de desertificación, a través de la metodología de Manejo Holístico. La selección este emprendimiento nacional que usa las metodologías de agricultura regenerativa desarrolladas por el Savory Institute para ayudar a ganaderos a aumentar su productividad, además entrega servicios de pastoreo para mejorar ecosistemas y prevenir incendios.
Las actividades que lleva a cabo este Hub son cursos acreditados y talleres prácticos en manejo regenerativo con ganado, entrenamiento y certificación de profesionales, consultorías y apoyo en la implementación de proyectos de agricultura regenerativa para productores y entidades relacionadas.
Al respecto, Isidora Molina, fundadora de Efecto Manada, señaló que “estamos muy contentos de haber sido seleccionados como candidato a Hub y ser parte de esta red para continuar aumentando la productividad y previniendo la desertificación en nuestro país. Muchos de los productores se encuentran hoy en un círculo vicioso de disminución de productividad y dependencia de insumos agroquímicos, con el consecuente aumento de los costos. Nuestra misión es difundir y demostrar métodos más sustentables, regenerativos y rentables, que permiten que la gente siga viviendo en el campo”, explica.
Para el Savory Institute obtener presencia en Latinoamérica es uno de sus objeticos estratégicos, como señaló Allan Savory, su director y cofundador: “tenemos el compromiso de seguir expandiendo nuestra presencia en Latinoamérica, donde el ganado forma parte importante de la economía y cultura. Contamos con el Hub de Chile para dar continuidad a la incorporación de la metodología en los productores y al mismo tiempo comenzar a entrenar las nuevas generaciones de agricultores jóvenes y a elaboradores de políticas públicas con esta metodología”.
El Savory Institute lanzó el programa de Hubs en 2013, como una forma de difundir el conocimiento y las mejores prácticas en manejo de tierras alrededor del mundo, potenciando las relaciones y compartiendo conocimiento con los agricultores locales.
Para el profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile, Rafael Larraín esta iniciativa hará que “el sector ganadero tenga más aliados —una compañía local que facilitará cambios, y un instituto internacional con una red de apoyo— que entregan herramientas prácticas, concretas, simples y alcanzables para generar sistemas sustentables y regenerativos. Son prácticas que ya han mostrado ser efectivas alrededor del mundo y en Chile”.
Innovación Joven
Efecto Manada es un proyecto que comenzó su despegue gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, que, en su línea de apoyo a la innovación joven, apostó por el proyecto liderado por Isidora Molina. “Vimos en este modelo de gestión de los recursos naturales un potencial enorme: la innovación no sólo se trata de tecnología o productos, sino también de cambios en los procesos y mejoras en los conceptos que manejamos para trabajar en el agro”, explica Dominique Chauveau, coordinadora del programa de Formación para la Innovación.
Hoy Efecto Manada ofrece consultorías, servicios de pastoreo, entrenamiento y apoyo en la implementación de manejo holístico de pastoreo, como herramienta para regenerar ecosistemas y aumentar la rentabilidad.
El Manejo Holístico es un marco para tomar decisiones, una metodología de administración que cuenta con herramientas y procedimientos para planificar el pastoreo y mejorar la tierra, aumentar la productividad, prevenir incendios, restaurar ecosistemas, entre otros usos. Por su parte, Isidora Molina fue premiada como la Mujer Innovadora del año 2017 por FIA, además de representar a Chile en eventos como la Expo AgroFuturo en Colombia y participar en eventos de innovación a nivel nacional como Lab4.
Artículo original de Portal Agro.