Skip to main content

La importancia de los programas de apoyo para innovar en el mundo agrario.

Efecto Manada es un emprendimiento orientado al Manejo Holístico del pastoreo, que reduce los costos y mejora la producción de los predios. Isidora ideó el proyecto cuando advirtió que los animales bien manejados pueden mejorar la productividad de los suelos, además de contribuir a aumentar la biodiversidad de los ecosistemas.

Gracias al impulso dado por FIA y a los buenos resultados obtenidos, la demanda por los servicios de Efecto Manada crece día a día.

¿Qué significó para ti el Concurso “Jóvenes Innovadores”?

Fue clave para que Efecto Manada hoy tenga visibilidad y resultados para mostrar, además de experiencia y errores de los que aprender. Contar con este apoyo nos ha permitido probar y cambiar, replanificar, pensar y hacer las cosas muchas veces. Eso es invaluable.

¿Qué consejos le darías a un joven que quiere emprender?

Hay muchas formas de hacerlo y muy diferentes consejos, pero el mío sería que si están seguros de su idea, atrévanse, busquen la forma de concretarla y no se queden en que “no puedo” o “no tengo tiempo ni plata”. Si la idea es muy innovadora –y no me refiero a tecnología, computación o aplicaciones– lo mejor es pedir asesoría y postular a concursos como los de FIA, que están especialmente diseñados para apoyar y acompañar los procesos de innovación.

Artículo original en comunicaciones FIA.