La importancia de los programas de apoyo para innovar en el mundo agrario.
Efecto Manada es un emprendimiento orientado al Manejo Holístico del pastoreo, que reduce los costos y mejora la producción de los predios. Isidora ideó el proyecto cuando advirtió que los animales bien manejados pueden mejorar la productividad de los suelos, además de contribuir a aumentar la biodiversidad de los ecosistemas.
Gracias al impulso dado por FIA y a los buenos resultados obtenidos, la demanda por los servicios de Efecto Manada crece día a día.
¿Qué significó para ti el Concurso “Jóvenes Innovadores”?
Fue clave para que Efecto Manada hoy tenga visibilidad y resultados para mostrar, además de experiencia y errores de los que aprender. Contar con este apoyo nos ha permitido probar y cambiar, replanificar, pensar y hacer las cosas muchas veces. Eso es invaluable.
¿Qué consejos le darías a un joven que quiere emprender?
Hay muchas formas de hacerlo y muy diferentes consejos, pero el mío sería que si están seguros de su idea, atrévanse, busquen la forma de concretarla y no se queden en que “no puedo” o “no tengo tiempo ni plata”. Si la idea es muy innovadora –y no me refiero a tecnología, computación o aplicaciones– lo mejor es pedir asesoría y postular a concursos como los de FIA, que están especialmente diseñados para apoyar y acompañar los procesos de innovación.
Artículo original en comunicaciones FIA.