Trabajando a favor de la naturaleza, Isidora ha logrado impulsar una metodología poco conocida en Chile, ayudando a poner en valor la importancia del suelo en el país. En Ladera Sur conversamos con ella y te contamos su historia.
Hace 30 años, Isidora Molina (35) corría por el campo de sus padrinos las cercanías de Panguipulli, en la Región de Los Ríos. Aunque fue pocas veces, cada vez que visitaba este lugar su tío le enseñaba sobre las labores que ejercían en la zona, y la llevaba a recorrer. Así, conoció la agricultura como parte del paisaje y se maravilló, a través de sus conversaciones con los vecinos, con la agricultura familiar o de baja escala.
Actualmente es panorama de Isidora no es muy distinto. Cambió porque ya no es una niña, y que ella misma quien ayuda a guiar a otros sobre el cuidado del suelo y la agricultura en sus propios campos. Lo hace a través de un emprendimiento que fundó hace seis años: Efecto Manada, en el que usa técnicas de pastoreo de animales herbívoros para reestablecer la estructura saludable del suelo, y así mejorar la productividad del terreno.
EN BÚSQUEDA DE ALGO CON SENTIDO
Luego de titularse como médico veterinaria, Isidora entró a trabajar al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Un día, estaba pegada frente al computador. Se dedicaba a hacer trabajos relacionados con la agricultura, y en ese momento se encontraba investigando sin respuestas. Un compañero de trabajo de ese entonces, notó que estaba atrapada en su tema, y le enseñó un Powerpoint sobre el manejo holístico del suelo.
Desde que leyó esa presentación, para Isidora no hubo vuelta atrás: “Lo que vi fue la necesidad de hacer un contexto, de saber quiénes somos y nuestros valores. Es plantearse qué es lo queremos del futuro, y eso le falta un montón a todos los programas a todo nivel; entender que nosotros estamos de paso y que después quedan otros, además de que los animales bien manejados pueden mejorar la salud de ciertos ecosistemas”.
El manejo holístico es una metodología creada en los 60 s por el biólogo y agricultor Allan Savory, que plantea que el buen manejo del ganado se basa en imitar el comportamiento de los antiguos rebaños de pastoreo salvajes. De esta manera, Savory ideó un método que para mejorar la salud del suelo, la utilización de la lluvia, nutrientes, la productividad del pasto, y mover cantidades masivas de carbono y agua de la atmósfera al suelo. (…)
Revisa el artículo completo aquí.
Articulo original de Verónica Droppelmann para Ladera Sur.