¿Qué es Manejo Holistico?

Manejo Holístico

El Manejo Holístico (Holistic Management ®) es una metodología de administración que se basa en un marco de toma de decisiones para el desarrollo de proyectos regenerativos en lo económico, social y medioambiental.

Nació como una manera de manejar el ganado como herramienta para mejorar la salud de la tierra, pero tiene aplicación en una gama amplia de proyectos agrícolas , incluso en políticas y gestión.

¿Como fue desarrollado el Manejo Holístico?

En la década de 1960, el biólogo y agricultor de vida silvestre zimbabuense Allan Savory hizo un avance significativo en la comprensión de lo que estaba causando la degradación y desertificación de los ecosistemas de pastizales del mundo y desarrolló una forma de restaurar la salud de la tierra utilizando el ganado como su principal herramienta.

Durante siglos creímos que el ganado era una de las principales causas de la desertificación, pero la investigación de Savory durante las últimas 3 décadas mostró que el problema residía en cómo se manejaba ese ganado. Su solución consistía en imitar el comportamiento de los antiguos rebaños de animales de pastoreo salvajes que había presenciado como un joven biólogo. Él ideó un método simple que cualquier ganadero y agricultor puede usar para mejorar la salud del suelo, mejorar la utilización de lluvia y nutrientes, mejorar la productividad del pasto y mover cantidades masivas de carbono y agua de la atmósfera al suelo y comenzar a revertir miles de años de desertificación.

El Manejo Holístico Es Un Proceso

El Manejo Holístico es un proceso de toma de decisiones y planificación. Es una práctica porque estamos aprendiendo constantemente y es algo que hacemos todos los días para alcanzar las recompensas. Los resultados de la planificación y acción son monitoreados y evaluados para verificar si estamos trabajando para lograr nuestros objetivos.

El Manejo Holístico requiere pensamiento, observación, planificación y adaptación. La planificación es fundamental.

¿Cómo Funciona El Pastoreo?

Se hace a través del pastoreo en manada, imitando la naturaleza, manejando a los animales como si fuera un rebaño denso de herbívoros interactuando y en constante migración. El impacto animal, que puede ser generado por la alta densidad de animales, alternado con períodos de recuperación, permite que plantas y microorganismos del suelo se recuperen, aumentando la actividad biológica y mejorando los ciclos del ecosistema.

Tal vez es a simple vista muy parecido a un pastoreo rotativo. Pero considera variables como el tiempo de recuperación, el comportamiento de manada, la densidad de animales, aspectos sociales y del funcionamiento de cada campo lo que genera círculos virtuosos que conllevan al aumento de productividad, capacidad de carga y mayor rentabilidad por hectárea.

No es una receta que se pueda replicar, sino que son planificaciones que incluyen herramientas que serán utilizadas (o no) de acuerdo a cada contexto único. Lo usamos como herramienta para mejorar la efectividad de los ciclos del ecosistema: agua, minerales, energía solar y dinámica de las comunidades

Manejo Holístico en Videos

Aquí están enlaces a algunos videos que da una introducción a Manejo Holístico

Conferencia TED de Alan Savory, fundador de Manejo Holístico. En inglés con subtítulos en español.

Entrevista con Pablo Borrelli de Ovis 21, pionero en el uso de Manejo Holístico en América del Sur.

Presentación que compara tierras bajo manejo holístico, en relación a su estado histórico y en comparación a tierras vecinales.

Enlaces de Interés en el Mundo

Savory Network
Savory Institute

The Savory Institute desarrolla herramientas y currículos innovadores, informa sobre políticas, establece incentivos de mercado, aumenta la conciencia pública, coordina la investigación, y cultiva relaciones con socios alineados. Organicza una red de “Hubs” (centros) y profesionales acreditados que trabajan para demostrar y promover prácticas de Manejo Holístico.

Ovis 21

Liderada por Pablo Borrelli, uno de nuestros mentores, Ovis 21 es una empresa B que asiste y capacita técnicos y productores para promover una ganadería regenerativa y rentable. Es el “Hub” del Savory Institute para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y ofrecen cursos en Manejo Holístico. Su sitio web tiene una buena colección de videos, enlaces e información.

Máshumus

Máshumus es una alianza internacional de profesionales que busca mejorar la calidad de vida del medio rural. Utilizan Mnaejo Holístico, diseño Keyline (línea clave), métodos regenerativos y permacultura, ayudando y aprendiendo continuamente de miles de campesinos, ganaderos y productores de todo el mundo. Llevan el conocimiento de unas regiones a otras del planeta, ofreciendo y compartiendo soluciones prácticas, sanas y rentables para el campo.

Grupo Ecológico Sierra Gorda

El Grupo Ecológico Sierra Gorda es una organización civil dedicado a la organización y capacitación para la adopción de mejores practicas sustentables y iniciativas innovadoras. Aprovechan de Manejo Holístico, diseño keyline, y métodos de agricultura biointensiva. El Grupo, de Sonora, México, ha producido un folleto de 15 páginas que presenta una introducción a Manejo Holístico en español.

Holistic Management International

Holistic Management International es una organización basada en EEUU, dedicado a ayudar a las comunidades a crecer y prosperar mediante la educación de agricultores familiares, ganaderos y pastores en prácticas agrícolas regenerativas que les permitan fortalecer sus negocios, producir alimentos más saludables, mejorar los hábitats naturales de la vida silvestre y proteger el medio ambiente.

Regenerate Land

El sitio web de Sheldon Firth, que recopila evidencia que respalda los beneficios de Manejo Holístico, y mantiene listas de otros recursos.

BCB Shepherdess

BCB Shepherdess es el sitio web de Brittany Cole Bush, una “pastora moderna urbana” y educadora certificada de Manejo Holístico que vive en California. Acá podrán encontrar ejemplos de cortafuegos realizados a través de sus servicios de pastoreo estratégico para prevenir incendios. También podrán ver algo de sus negocios como consultora y elaboradora de productos premium de cuero y lana, que son parte de sus esfuerzos por valorizar el trabajo y subproductos de los animales bajo manejo holístico. Muy buen ejemplo de negocios circulares.

Regrarians

Regrarians es una compañía de consultoría, educación y capacitación, dedicada a la regeneración, restauración, rehabilitación, reavivación y reiniciación de paisajes de producción agrícola en todo el planeta. Liderado por Darren Daughtery, ofrecen cursos presenciales y online de diseño de línea clave (Keyline design), agricultura regenerativa, y Manejo Holístico.

Libros de Interés

Manejo Holístico: Una Revolución con Sentido Común para Regenerar la Tierra"

(textbook, 3ra Edición de 2016, traducido al español en 2018) Allan Savory y Jody Butterfield.

La versón en español estará disponible en abril de 2018. Vuelva a consultar para obtener más información en el futuro cercano.  Tercer edición del libro clásico de Manejo Holístico. Los combustibles fósiles y el pastoreo del ganado a menudo son blanco de los principales culpables del cambio climático y la desertificación. Pero Allan Savory, cofundador del Savory Institute, argumenta que el problema más grande es nuestra mala administración de recursos. El pastoreo de ganado no es el problema; es cómo pastoreamos el ganado. Es urgente que cambiemos la forma en que abordamos el manejo de la tierra.

Holistic Management, A Commonsense Revolution to Restore the Environment

(textbook, 3ra Edición, en inglés) Allan Savory y Jody Butterfield. 2016.

Una traducción de esta edición en español estará disponible en abril de 2018. Vuelva a consultar para obtener más información en el futuro cercano.  Tercer edición del libro clásico de Manejo Holístico. Los combustibles fósiles y el pastoreo del ganado a menudo son blanco de los principales culpables del cambio climático y la desertificación. Pero Allan Savory, cofundador del Savory Institute, argumenta que el problema más grande es nuestra mala administración de recursos. El pastoreo de ganado no es el problema; es cómo pastoreamos el ganado. Es urgente que cambiemos la forma en que abordamos el manejo de la tierra.

Holistic Management, A Commonsense Revolution to Restore the Environment
Manejo Holístico

Allan Savory y Jody Butterfield. Segunda edición de 2005, la más reciente versión del "textbook" en español.

También disponible en versión PDF para descargar aquí. Aunque esta es la versión más reciente actualmente disponible en español, una traducción de la nueva edición de 2016 en español estará disponible en abril de 2018. Vuelva a consultar para obtener más información en el futuro cercano.

Manejo Holístico (textbook)
Holistic Management Handbook, Healthy Land Healthy Profits

Jody Butterfield, Sam Bingham y Allan Savory. 2006. en inglés.

Este “workbook” ofrece una explicación detallada de los procedimientos de planificación presentados en formas mas teóricas en los otros libros de Allan Savory, y brinda una guía paso a paso para implementar una gestión holística en un predio, campo o políticas públicas.

Holistic Management Handbook, Healthy Land Healthy Profits
Manejo Sostenible de Praderas: Su flora y vegetacion

Walter Dietl, Fernando Fernández y Carlos Venegas. Illustraciones botánicas de Manuel Jorquera. 2009

Este libro ofrece una visión general muy útil de los principios de la gestión sostentable de las praderas, y cómo la gestión sostentable puede diferir entre los diversos tipos de praderas en Chile. Más de 100 páginas proporcionan fotos y descripciones de las especies de plantas más importantes de Chile, su valor forrajero y cómo identificarlas. Está disponible como un PDF gratuito aquí.

Cosecha de Agua y Tierra: Diseño con Permacultura y Keyline

Eugenio Gras (con prologo de David Holmgren), 2010, en inglés. COAS ediciones.

También disponible aquí.

Cosecha de Agua y Tierra: Diseño con Permacultura y Keyline
Esto no es normal

Recomendaciones de un granjero que ama a los animales.

Joel Salatin, 2017.

Un manifiesto de ideas prácticas y políticamente comprometido sobre cómo hacer agricultura y ganadería sustentables. Salatin destaca la importancia de consumir alimentos ecológicos, de apoyar la agricultura local, la crianza de los hijos, la búsqueda de tiempo en familia, el respeto al medio ambiente y la necesidad de vivir cerca de la naturaleza y de la gente que amamos. Promueve una nutrición sana, estacional, ecológica, local, preparada con amor e ingerida con una profunda reverencia hacia la vida. Salatin es un verdadero narrador de anécdotas que deleitan por su buen sentido del humor e inventiva.

Cows Save the Planet

Judith Schwartz. 2013. En inglés.

La periodista Judith D. Schwartz considera el suelo como un crisol para muchas de nuestras crisis ambientales, económicas y sociales superpuestas.

Cows Save the Planet
Grass, Soil, Hope: A Journey through Carbon Country

Courtney White 2014. En inglés.

Este libro aborda una pregunta cada vez más crucial: ¿qué podemos hacer con los desafíos aparentemente insolubles a los que se enfrenta la humanidad actual, incluidos el cambio climático, el hambre mundial, la escasez de agua, el estrés ambiental y la inestabilidad económica?

Grass, Soil, Hope: A Journey through Carbon Country
Water for Every Farm: Yeomans Keyline Plan

P.A. Yeomans (original de 1964, versión de publicación de 2008, en inglés).

El libro clásico de diseño de línea clave (keyline design).

Water for Every Farm: Yeomans Keyline Plan