Planificación de Pastoreo con un Pequeño Productor en Lican Ray

Dos días de trabajo de planificación de Pastoreo con Jovita nos dieron calma y energía para pensar en todo alrededor de la actividad de criar animales y de cómo hacer las cosas más fáciles y baratas en el campo.

Ya partió septiembre, está empezando a rebrotar el pasto, por lo tanto se abrió la temporada de crecimiento. Que podría terminar en abril.
Durante la temporada de crecimiento hay bastantes variaciones en la velocidad de crecimiento, por lo tanto en la recuperación de los pastizales. Usamos generalmente dos “épocas “ dentro de una temporada: época de crecimiento lento y época de crecimiento rápido.

Enlistamos factores que inciden en el pastoreo (compras, ventas, montas, partos, esquilas, fiestas, Año Nuevo, robos, lugares sin acceso a agua, entre otros).Evaluamos del mejor al peor potrero en cuanto a calidad, productividad y superficie.

Estimamos periodos de recuperación de los pastizales para esta temporada en este lugar (40 en crecimiento rápido y 60 en crecimiento lento). Con eso logramos calcular los periodos de pastoreo para cada potrero, qué días exactos van a estar los animales en cada lugar y cuántos eventos de pastoreo habrá por potrero.

Con esto y muchos otros datos que aparecen en el plan, tenemos un panorama completo de lo que viene en el campo para toda una temporada, y eso da tranquilidad, oportunidad para prepararse con anticipación, comprar y vender oportunamente y controlar lo mejor posible las variables que harán prosperar el negocio, el ecosistema y la gente que trabaja ahí.

Déjanos saber tus dudas y comentarios.

Publicado en Noticias, Todas y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =