La Importancia de Monitorear el Plan de Pastoreo

Esta foto es en el Fundo Panguilemu, un predio que lleva muchos años practicando Manejo Holístico aquí en Chile.  Junto a José Manuel Gortazar, Lizzie Barkla, Allan Savory, Richard Teague y Mimi Hillenbrand estuvimos conversando de la importancia de monitorear el plan de pastoreo. Las planificaciones son importantes en varios sentidos.

Primero es lograr organizar los movimientos de los animales y respetar muy bien los periodos de recuperación de los pastos perennes y compatibilizar el manejo del ganado con las actividades del campo. También es importante para lograr generar impacto animal o descanso en áreas que lo necesitan.

Llevar registros, tomar notas de lo observado y ocurrido, nos ayuda a tomar decisiones en el día a día y en las nuevas planificaciones.

El plan de pastoreo muestra en qué potrero y qué días están los animales. Si guardamos nuestros planes de pastoreo para poder analizarlos, tendremos un panorama completo de lo que ha ido pasando en el campo: cómo fue la temporada de nacimientos, como fue la lactancia, que enfermedades tuvo el ganado, en qué zonas del campo hubo mejores resultados o desafíos, en qué zonas y épocas el ganado se afectó por plantas tóxicas, ente mil otras cosas. Con esta relación espacio-temporal podemos asociar causas y problemas y así ir adaptando nuestros manejos.

De ahí que esto sea “manejo adaptativo” y las mejores adaptaciones vendrán con la mayor cantidad de observaciones!

Publicado en Noticias, Todas y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + seis =