Enlaces de Interés en Chile

Ejemplos y recursos de interés en Chile relacionado a Manejo Holístico y agricultura regenerativa.

Koterra es una empresa que ofrece servicios de diseño, planificación territorial y gestión de sistemas silvoagropecuarios, que tienen como objetivo regenerar el ecosistema, mejora la calidad de vida de sus usuarios y generar negocios rentables. Su metodología de trabajo se centra en técnicas de Agricultura Regenerativa, especialmente el diseño keyline (linea clave).  Cuentan con un equipo multidisciplinario con experiencia y conocimientos técnicos para diseñar e implementar proyectos regenerativos.

Agrícola Tinajacura es una agrícola productora de huevos, pollos y corderos que son alimentados en praderas naturales, y recientemente están estrenando carne natural de cerdo y vacuno. Desde 2009 usa Manejo Holístico para lograr la regeneración de los suelos con la ayuda de los mismos animales, y producir alimentos en una forma consciente y limpia. Ubicado en la VI región, cuentan con campos de 3000 hectáreas, un modelo de negocios “directo al consumidor” y una tienda comercial en La Reina.

El Fundo Panguilemu produce y vende carne de bovino y ovino, huevos, lana, leña y verduras orgánicas. Está ubicado en la Región de Aysén, en las cercanías de la ciudad de Coyhaique, en un lugar maravilloso. Liderado por José Manuel Gortázar y Elizabeth Barkla, han manejado el Fundo usando Manejo Holístico desde el 2013.  Promueve un cambio en el modelo agro alimentario, centrado al producción sustentable y responsable, sin aditivos de ningún tipo y tratando sus animales con respeto e imitando su estado natural.  Usan un modelo de negocio “directo al consumidor,” y también ofrecen estadías agroturismo estilo “glamping” y tours que se puede encontrar aquí.

La Manada es una empresa de carne de bovino natural, comprometida por transformar el mercado de la carne en un espacio de colaboración, inclusión y desarrollo sostenible, cuidando la tierra y las personas que viven de ella. Es una Empresa B y ha recibido su certificación GRASS (alimentación 100% pasto). Basado en Valdivia, han formado una asociación de más de 25 productores en la Región de Los Ríos que juntos comercializan sus productos con un modelo “directo al consumidor”.  También ofrecen cursos en Manejo Holístico.

El Manzano es un centro regional en Biobío Chile que usa Manejo Holístico y agricultura regenerativa como parte de su misión de crear un futuro sostenible. El Manzano ofrece talleres, cursos y caminos de estudio en diseño regenerativo, ofrecen servicios de consultoría para proyectos y venta de productos producidos en sus propios campos.

Secano Sin Sequia es el blog de Emiliano Placiencia, donde explora sus pensamientos de como mejorar el paisaje externo a través de la agricultura y negocios regenerativos y en específico sobre el método de diseño hidrológico de predios Keyline.

Huertas Comunitarias es una fundación que promueve la alimentación sana, conexión con agricultura orgánica y la naturaleza, y la fertilización de comunidades a través de talleres de capacitación en la creación de huertos.  Hoy trabajan con colegios, familias y agrupaciones de vecinos en Renca, La Pintana, Maria Pinto y Puente Alto, con planes de añadir 10 comunidades mas en 2018.