Efecto Manada ha sido seleccionado como candidato a Hub de la Red Global del Savory Institute

Efecto Manada servirá como un catalizador en Chile para dar continuidad y potenciar métodos de agricultura regenerativa, desarrollados por el Savory Institute para productores agrícolas, ganaderas, agencias gubernamentales y comunidades locales.

Santiago, 12 de enero, 2018- Efecto Manada anunció hoy que ha sido seleccionado por el Savory Institute como un candidato a Hub para Chile. El Savory Institute es la organización internacional que lidera la implementación de métodos para la regeneracón de pastizales y prevención de desertificación, a través de la metodología de Manejo Holístico.

Efecto Manada es una compañía joven que usa las metodologías de agricultura regenerativa desarrolladas por el Savory Institute, para ayudar a ganaderos a aumentar su productividad. También entrega servicios de pastoreo para mejorar ecosistemas y prevenir incendios.

Efecto Manada fue seleccionado como un candidato a Hub para Chile, y durante este 2018 estará en el proceso de acreditación. Los otros candidatos a Hub 2018 incluyen dos en EE.UU. y uno en Nueva Zelanda. Las actividades que se incluyen como Hub son cursos acreditados y talleres prácticos en manejo regenerativo con ganado, entrenamiento y certificación de profesionales, consultorías y apoyo en la implementación de proyectos de agricultura regenerativa para productores y entidades relacionadas.  El fin último es servir de catalizador para la diseminación de sistemas de producción y manejos de tierra regenerativos y potenciar los avances que ha tenido Chile en esta área.

El Savory Institute lanzó el programa de Hubs en el 2013, como una forma de diseminar el conocimiento y las mejores prácticas en manejo de tierras al rededor del mundo, potenciar las relaciones y compartir conocimiento con los agricultores locales. Actualmente hay 25 Hub de la red global del Savory Institute, con un plan de crecer a 100 para el 2025. Chile tiene el quinto Hub hispanoablante en el mundo junto a México, España, Argentina y Costa Rica.

Allan Savory, Cofundador y director del Savory Insitute explica, “Tenemos un compromiso para expandir nuestra presencia en Latinoamérica, donde el ganado forma parte importante de varias economías y culturas.  Contamos con el Hub de Chile para dar continuidad a la incorporación de la metodología en los productores ya existentes y para ayudar a entrenar las nuevas generaciones de agricultores jóvenes y a elaboradores de políticas.” Savory agrega que “Eventualmente el Hub incorporará nuestros programas como ‘Land to Market,’ el primer programa que verifica la regeneración de ecosistemas y certifica productores locales que adopten practicas regenerativas.” Este programa ayuda al desarrollo de mercados de alto valor agregado, como es el de carnes producidas en base a pasto y carnes naturales, y educa a los consumidores sobre la importancia de elegir este tipo de productos en favor de sus comunidades, su salud y la salud del medioambiente.

“Chile ha jugado un rol pionero en la introducción del Manejo Holístico en Sudamérica, y el Hub continuará atendiendo el contexto único de Chile,” dijo Pablo Borrelli, gerente de Ovis 21, que sirve de Hub para Argentina y que ha dado cursos de Manejo Holístico en Chile. “Será mucho más fácil para los productores de ganado y otros profesionales chilenos, completar el entrenamiento y certificación. Esto es realmente necesario para continuar implementando la metodología, ahora a una mayor escala, comprendiendo el aumento de productividad y rentabilidad que hemos alcanzado en Argentina y Chile, donde más de 240 personas han sido entrenadas y ya hay más de 700.000 hectáreas bajo Manejo Holístico.”

Isidora Molina, fundadora de Efecto Manada, comenta “Estamos muy contentos de haber sido seleccionados como candidato a Hub del Savory Institute y ser parte de esta red, para continuar aumentando la productividad y previniendo la desertificación en nuestro país. Muchos de los productores se encuentran hoy en un círculo vicioso de disminución de productividad y dependencia de insumos agroquímicos, con el consecuente aumento de los costos. Nuestra misión es difundir y demostrar métodos más sustentables, regenerativos y rentables, que permiten que la gente siga viviendo en el campo.”

Rafael Larraín, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile, comentó “El sector ganadero tiene ahora más aliados – una compañía local que facilitará cambios, y un instituto internacional con una red de apoyo – que entregan herramientas prácticas, concretas, simples y alcanzables para generar sistemas sustentables y regenerativos. Son prácticas que ya han mostrado ser efectivas alrededor del mundo y en Chile.”  Larraín continuó, “La comunidad está entendiendo que la disminución de productividad de las praderas afecta la sustentabilidad de un importante sector de la economía, y pone en riesgo la permanencia de los agricultores en los sectores rurales.   Esperamos que los recursos que el Savory Institute entregará al Hub en Chile nos sirvan para identificar y vencer barreras, y permitir que seamos un gran ejemplo en agricultura regenerativa. El conocimiento y las prácticas se están extendiendo por todo Latinoamérica, no nos podemos quedar atrás.”

Sobre el Savory Institute

El Savory Institute facilita la restauración de pastizales a gran escala al rededor del mundo, a través del Manejo Holístico de Pastoreo (Holistic Management ®). Desarrolla herramientas innovadoras, manteniendo un currículo actualizado y en constante mejora. Informa a elaboradores de políticas públicas, establece incentivos de mercado, informa al público, coordina investigación y mantiene relaciones con colaboradores y socios estratégicos. La red global tiene como meta regenerar 1 billón de hectáreas de pastizales para el 2025. Más información se encuentra en http://savory.global, y Facebook.

Sobre Efecto Manada

Efecto Manada es una compañía joven que ofrece consultorías, servicios de pastoreo, entrenamiento y apoyo en la implementación de manejo holístico de pastoreo, como herramienta para regenerar ecosistemas y aumentar la rentabilidad.  El Manejo Holístico es un marco para tomar decisiones, una metodología de administración que cuenta con herramientas y procedimientos para planificar el pastoreo y mejorar la tierra, aumentar la productividad, prevenir incendios y restaurar ecosistemas. Como candidato a Hub del Savory Insitute, la compañía ofrecerá los cursos oficiales, servicios de monitoreo biológico, la certificación de profesionales y de productores que puedan demostrar regeneración de sus tierras.   Más información se encuentra en www.efectomanada.cl

 

Contacto

Isidora Molina

isidora@efectomanada.cl

Publicado en Noticias, Prensa, Todas y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =