Curso Introducción al Manejo Holísico en el Instituto Matthei de Osorno


Sebastián, un joven estudiante de la Región de Aysén, conoció el Manejo Holísico y encontró varias respuestas a sus inquietudes. Nos contactó con mucho interés en saber más, se puso a estudiar y no paró!

Él habló con su director de Carrera y consiguió lo siguiente: Hace poquitos días estuvimos dando un curso de Introducción al Manejo Holístico. Esta vez fue en el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei y fue un gran honor! Al rededor de 40 estudiantes y profesores/as participaron.

Partimos viendo los principios del Manejo Holístico, les dejo el primero: La Naturaleza Funciona como un todo, y nosotros los seres humanos, somos parte de ella. La naturaleza, al igual que muchas otras cosas, es compleja. Funciona en patrones, en redes, una cosa afecta muchas y cuando intervenimos, afectamos mucho más de lo que creímos que íbamos a afectar.
Las cadenas tróficas son complejas, los microorganismos funcionan de forma organizada, se conectan bajo la tierr
a y sobre ella.

Para tomar decisiones, debemos entender que la naturaleza no funciona de forma lineal. La ley de causa y efecto no es lineal en este caso.  Muchas veces lo que estamos viendo no son “problemas”, sino síntomas de problemas más profundos.

Seguimos viendo los ciclos del ecosistema (agua, energía solar, minterales y dinámica de las comunidades) y la herramientas que tenemos para mejorarlos.  Hicimos un recorrido por toda la metodología.

Pusimos mucho énfasis en que esto no es un sistema de pastoreo, es una metodología de administración, que incluye herramientas de planificación: finanzas, territorio y pastoreo.

Publicado en Noticias, Todas y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =