La Agricultura Regenerativa Fue Una de las Principales Tendencias en la Feria Natural Products Expo West 2018

Por Chris Kerston, Director of Market Engagement and Public Outreach, Savory Institute

Cada marzo en Anaheim, no muy lejos del sonido de las olas, bajo los rejuvenecedores rayos del sol de California y bendecidos por los ruidos de los niños del parque de atracciones y el brillo nocturno de un famoso ratón, se celebra la mayor feria de alimentos naturales del mundo.  Este año, la 38ª edición anual de Natural Products Expo West tuvo más de 85,000 asistentes, la reunión más grande hasta la fecha. Más de 3,500 compañías diferentes estuvieron representadas en la feria comercial y también tuvimos un stand de Savory Institute por primera vez este año. La conferencia también presenta un sólido programa de educación y trabajo en red con un calendario repleto de conferencias y paneles que se llevan a cabo durante los 5 días. Si nunca ha estado en una Expo, mire este video rápido de hiperlapso para tener una idea de cómo es.  https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=z0fQ4gRD83E

Nación de la regeneración

La Agricultura Regenerativa se ha convertido en una historia de cenicienta en Expo West, originalmente fue algo que los más alejados se reunieron para discutir con la esperanza de tener un día una voz más grande, hoy en día, donde se reconoce abiertamente como una de las principales tendencias en el mundo de la industria de alimentos naturales.

El punto es que para muchos de nosotros que estuvimos presentes al principio del movimiento, luchando por la regeneración, todo estaba empezando a parecer un purgatorio eterno, donde fuimos desterrados a lugares de poca asistencia que, por alguna razón, siempre olían a sándalo y pachulí.  Aun así, aunque nuestra tribu primitiva seguía tocando la batería, clamando a cualquiera que escuchara, que para que la civilización sobreviva, DEBEMOS centrarnos en ir más allá de la sostenibilidad, nuestro planeta ya está demasiado dañado. Solo un ejemplo de esto, es que perdemos 75 mil millones de toneladas de suelo cada año en todo el mundo debido a la erosión. Eso es aproximadamente 10 toneladas por cada humano vivo y sucede CADA AÑO. Es demasiado tarde para defender estrategias anunciadas para hacer el menor daño posible. Para sobrevivir, debemos ir más allá e invertir en la reconstrucción de la nave espacial de la que todos dependemos.

Allan Savory fue uno de los primeros pioneros en hablar sobre estos conceptos. Ahora, de 82 años, ha estado proclamando principios regenerativos por más de 50 años. Si no lo has visto, mira su charla TED, que trata sobre el pastoreo regenerativo y el imperativo de sanar nuestro planeta. Ha crecido hasta convertirse en una de las 75 charlas de TED más vistas de todos los tiempos. La regeneración tiene que ver con la vida haciendo más vida; Significa cultivar condiciones, con gran intencionalidad, para lograr resultados netos positivos en nuestros paisajes de trabajo sin comprometer la cantidad o la calidad de la producción.

Prepare su pasaporte, ¡es una tendencia global!

El movimiento de Manejo Holístico que Allan Savory floreció ha estado capacitando a personas en todos los rincones del mundo durante décadas. Hemos entrenado literalmente a decenas de miles de productores. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que era muy beneficioso abrir oficinas regionales sobre el terreno, o “Hubs” de Manejo Holístico, que podrían desempeñar un papel permanente en la provisión de apoyo para la capacitación y la implementación, realizar investigaciones continuas con socios académicos, participar activamente en los debates sobre políticas nacionales y participar en el desarrollo de la cadena de suministro. En los últimos cinco años, hemos abierto más de 30 Hubs en los 6 continentes habitables, trabajando diariamente con multitud de productores en sus regiones.

Simultáneamente, varios productores vinieron a preguntarnos cómo podían diferenciarse en el mercado. Muchos, si no la mayoría, de estos productores de ganaderia regenerativa están vendiendo en mercados de productos básicos, sin las herramientas o los desencadenantes del mercado para diferenciarse de los productos producidos de manera convencional. Al mismo tiempo, teníamos marcas que nos preguntaban cómo podían obtener de los ganaderos que administraban de manera regenerativa. Siendo que el Manejo Holística es un contexto específico en lugar de un conjunto de prácticas, inicialmente no teníamos una manera de certificar a los productores como “holísticos.”

Medición de resultados para cuantificar la salud de la tierra

Desde la década de 1970, hemos estado capacitando a los ganaderos sobre cómo hacer lo que llamamos “monitoreo biológico.”  Era una forma de medir la salud de la tierra de una persona observando los indicadores clave de rendimiento.  Sin embargo, los resultados de ese monitoreo permanecieron en cada predio, nunca se usaron para mostrar los sorprendentes resultados que muchos de estos ganaderos estaban teniendo al convertir los paisajes degradados en porciones del paraíso. Nosotros en el Savory Institute hemos estado trabajando durante los últimos 4 años para cambiar eso. Asociarse con científicos en nuestra red global junto con colaborar con varias universidades para mejorar ese protocolo de monitoreo biológico original. Llevamos la antigua metodología a sus tuercas y tornillos y la reconstruimos pieza a pieza de una manera que genera información que la comunidad científica reconoce como datos empíricos y sólidos. Gran parte de esto ha sido liderado por el Dr. Jason Rowntree, líder de Savory Hub en la Michigan State University y el ecólogo de pastizales Dr. Pablo Borelli de Ovis 21, el Savory Hub en Argentina.

Hemos mantenido muchos de los principios básicos de nuestra metodología de monitoreo biológico original, pero llamamos a esta nueva herramienta, Ecological Outcomes Verification (EOV).  Analiza más de dos docenas de puntos de datos diferentes, a lo largo de un amplio espectro de indicadores adelantados y retrasados, que demuestran la salud y el rendimiento de la tierra. Las variables que se miden incluyen la salud del suelo, las tasas de infiltración de agua, la biodiversidad y la función del ecosistema. Al observar un conjunto tan amplio de indicadores de salud de la tierra, se obtienen resultados altamente resilientes. Hemos estado construyendo simultáneamente una red de verificadores capacitados a través de nuestros Hubs para ampliar este protocolo de evaluación de la tierra. Actualmente, 14 Hubs están equipados para participar en la implementación de EOV.

El Programa Land to Market mide resultados en lugar de prácticas

La belleza de este programa es que no se basa en ningún modelo. Más bien, utiliza solo los resultados verdaderos que ocurren en cada granja y rancho individual para evaluar la salud de la tierra. Cada predio obtiene una puntuación, o lo que llamamos un “Índice de Salud Ecológico,” que es una amalgama de todos los diferentes puntos de datos que se recopilan como parte de la EOV. Cada Índice de Salud Ecológico se compara con un área de referencia regional, la mejor propiedad en esa ecorregión, que nos permite comparar el progreso con el mejor ejemplo de un límite teórico y también normalizarnos contra eventos climáticos, como sequías, inundaciones, granizo, etc., que estaría fuera del control del ganadero. Luego, tendemos los resultados de la tierra a lo largo del tiempo para medir el delta, o en otras palabras, medir el impacto que el ingenio y la gestión humana están teniendo en la salud de la tierra.

La mayoría de las certificaciones en el mercado, brindan a los productores un conjunto de aspectos fijos: aquí hay cosas que se les permite hacer y cosas que no se les permite hacer. Y luego todos asumen que suceden cosas buenas en la tierra y el ecosistema después de eso. En el Savory Institute creemos firmemente que ha llegado el momento de medir y cuantificar esas cosas buenas. De nuevo, nosotros como sociedad, debemos ir más allá de la sostenibilidad y debemos crear impactos netos positivos en todos nuestros esfuerzos, particularmente en la agricultura. Los días de pensar que hacer la menor cantidad de malos deben quedar atrás. También deseamos desatar la innovación inherente en los ganaderos y agricultores, para permitirles implementar nuevas estrategias que sean específicas para su contexto individual. Sabemos que los productores solo pueden prosperar realmente cuando son capaces de perfeccionar sus estrategias a través del acceso a circuitos de retroalimentación cortos y concisos que les dicen lo más rápido posible si su innovación los está llevando en la dirección correcta. La única forma de lograr todo esto es cambiar el enfoque hacia los resultados en lugar de las prácticas.

Hemos diseñado intencionalmente este programa para que NO sea todo para todas las personas. Hay más de 30 años de buen trabajo en este espacio de agricultura alternativa, realizado por organizaciones realmente increíbles, que abordan cuestiones importantes clave como: mantener los productos químicos sintéticos fuera de nuestros alimentos, asegurarse de que los rumiantes coman solo una dieta de pasto, como la naturaleza previsto, ver el trato justo y el salario de los trabajadores, asegurarse de que las instalaciones de procesamiento estén diseñadas para maximizar el bienestar de los animales de granja, manteniendo a los OGM fuera de nuestro sistema alimentario, asegurando que las empresas actúen como una fuerza para el bien. Hay docenas y docenas de grandes certificaciones en el mercado. Nuestro objetivo no es competir con ellos, sino mejorar esos esfuerzos. Las herramientas y la tecnología ahora están disponibles para permitir a la humanidad medir los resultados de una mejor gestión, cuantificar esos datos y modificar esos impactos a lo largo del tiempo. Los productores pueden beneficiarse de esa información y los consumidores merecen acceso a un mundo que va más allá de las suposiciones y les brinda transparencia para saber cómo se produjeron los productos que compraron y qué impacto tuvo esa producción en el medio ambiente.

Al final del día, nuestro programa completo se basa en los resultados. Si los productores pueden lograr la regeneración por su cuenta, los felicitamos por ello. Pero para aquellos que luchan por encontrar resultados netos positivos, hemos pasado 50 años cultivando una red de capacitadores acreditados, y más recientemente Hubs, para brindar apoyo a los productores. Allan Savory estaba hablando sobre el triple impacto (triple bottom line) antes que nadie que haya visto. Nuestro movimiento de Manejo Holístico se ha definido por su larga permanencia en ayudar a los productores a implementar las mejores prácticas de gestión adecuadas que se ajustan a su contexto social, ambiental, económico y cultural individual. En el núcleo de su ADN, cada pieza de este nuevo programa ha sido diseñada para movilizar la asistencia a aquellos que están listos para recibirla y donde más se necesita.

Land to Market está agitando las cosas a través de los sectores de alimentos naturales y prendas de vestir

Land to Market, así que hemos dado voz a la tierra. Luego hicimos esta voz más fuerte y conseguimos que el volante girara a través de la incorporación activa de nuevos productores en esta verificación. A medida que crece la oferta, ahora estamos avanzando hacia una fase de prototipo para finalizar la estrategia de lanzamiento al mercado para los productos que provienen de estos paisajes de trabajo regenerativos verificados. Hemos comenzado a asociarnos con algunas de las marcas más concienzudas y progresistas en el ámbito de la agricultura regenerativa, para ayudarnos a ser coautores de las etapas finales de entrega de productos a los consumidores. Llamamos a estas marcas, “Frontier Founders.” Coordinamos con estas empresas, grandes y pequeñas, a nivel regional a través de nuestros Hubs, y a nivel nacional e internacional a través del Instituto.

EPIC Provisions ha sido nuestro socio más cercano hasta la fecha y es nuestro original “Frontier Founder”.  Se han asociado con nosotros entre bambalinas para respaldar el desarrollo de esta verificación durante 5 años.  Más recientemente, hemos traído Carnes Naturales y Orgánicas Applegate, la marca Zukes (productos naturales para mascotas) y Union Snacks como “Frontier Founders” adicionales. Estaremos anunciando más socios de moda pronto.

Una de las muchas cosas emocionantes que estamos viendo surgir de este grupo pionero de socios comerciales es la utilización completa de animales. Los ganaderos que venden en el sistema de productos básicos están acostumbrados a vender animales enteros. No tienen la infraestructura para mantener cortes individuales de carne, órganos, huesos, sebo y cueros, y establecer los canales necesarios para comercializar esos artículos especializados. Para facilitar que los productores hagan la transición fuera del mercado de productos básicos, hay un gran beneficio al contar con socios diversificados que pueden comprometerse a tomar todos estos diversos productos de los productores.

Marcas “Frontier Founders” de Land to Market

Cada marca tiene acceso preferencial a los acuerdos de huelga con los productores en nuestra lista de proveedores verificados, además tienen acceso a las mediciones de impacto desde la tierra y cultivan activos de narración junto con Savory Institute para destacar a estos increíbles productores que son nada menos que héroes. Los consumidores pueden esperar ver los primeros artículos regenerativos verificados, de estas marcas, en los estantes hacia fines de este año.

Cultivando el empoderamiento del consumidor

Y los consumidores es de lo que se trata. La era del “lavado verde” y la duda del comprador está llegando a su fin. Por primera vez en la historia, podemos hacer que los consumidores conozcan el impacto de un producto en el medio ambiente, con datos empíricos que lo respalden, y luego resaltar aquellos productos que tienen un impacto neto positivo en la tierra, y así capacitar a las personas para que voten con su dinero como nunca antes. Durante demasiado tiempo, el punto de vista del consumidor ha sido el último en ser considerado: queremos desempeñar nuestro papel en cambiar el guión de ese paradigma. Porque, nosotros en el Savory Institute creemos, que solo juntos prevaleceremos. Como dice Allan Savory, “debemos unirnos como un equipo humano”. ¡Lo invitamos a unirse a nosotros en el viaje!

Para recapitular, las diferencias del programa Land to Market son:

  • El subastamiento proviene de una red descentralizada.
  • La verificación se basa en resultados y no en la práctica.
  • Basado en brindar apoyo donde sea necesario (enfoque no punitivo)
  • Permite a los productores diferenciarse realmente
  • Rompe los modelos de productos básicos.
  • Da a los consumidores la opción de votar verdaderamente con su dinero como nunca antes

Sabemos cómo hacer esto. Esta es la culminación de un movimiento iterativo de décadas que hemos estado liderando a través de culturas, continentes, contextos y condiciones operativas. Ya tenemos un movimiento escalado de productores que operan de manera regenerativa a través de la red gobal de Hubs. Durante mucho tiempo ha sido un principio fundamental del Manejo Holístico conversar con la tierra y observar los resultados. Este es el pulido de una piedra que hemos estado afilando todo el tiempo. Estamos listos para tomar esa piedra y utilizarla para iniciar una nueva realidad de abundancia para todos. Esto es Land to Market.

!Involucrarse!

Vaya a nuestra página de inicio y regístrese para recibir más información.

Publicado en Land to Market y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =